martes, 10 de noviembre de 2009

C.- Actividades terrestres de apoyo al combate.

1.- Concepto

Son actividades relacionadas con el apoyo a las operaciones, al personal y al material. Básicamente se refieren a las actividades relacionadas con: la operación y explotación de los sistemas de mando y control, los rubros logísticos, la administración de personal, la inteligencia y la seguridad.


2.- Clasificación de las actividades

a.- Apoyo operativo

Son todas las actividades que apoyan directamente la planificación, dirección, ejecución y control de las operaciones. En estas se incluyen las siguientes actividades terrestres, propias del quehacer operativo:


- Actividades de operación y explotación de sistemas de telecomunicaciones, radares, sensores, guerra electrónica e informáticos. Son las que contribuyen a la materialización del mando u control de las fuerzas y a la conducción de las operaciones aéreas.

- Actividades de la defensa pasiva son todas aquellas medidas de protección de personal, infraestructura y medios, adoptadas para minimizar los efectos de una acción aérea hostil. Estas medidas incluyen el engaño, la dispersión de los medios, el camuflaje y el uso de refugios.

- Actividades de los observadores terrestres son las que contribuyen a la red de alarma temprana u control de aeronaves, en lugares donde la visibilidad de los radares se ve disminuida.
- Actividades de preventivas de seguridad son aquellas medidas pasivas de seguridad del personal, infraestructura y medios muebles e inmuebles que pertenezcan o hayan sido movilizados por la Fuerza Aérea.



b.- Apoyo logístico

La logística permite, junto a las otras funciones del mando, la efectividad del Poder Aéreo; influye en el ritmo, duración e intensidad de una operación y es el determinante principal de la capacidad de una fuerza para alcanzar u mantener el nivel necesario de Poder Aéreo para conseguir los objetivos.


En su sentido más amplio comprende todas las actividades de apoyo material necesarias para el empleo del Poder Aéreo. El éxito de la logística es medido por la extensión en que la necesaria cantidad del ítem requerido se encuentra en el momento u lugar correcto en la condición adecuada.

El apoyo logístico es requerido por la fuerza durante todas las etapas de una operación desde la generación de la fuerza, su preparación, el despliegue, en las operaciones, para continuar con la recuperación y redespliegue.

Se consideran actividades logísticas, todas aquellas que tienen que ver con los siguientes rubros, para el apoyo a la fuerza: el abastecimiento de los medios necesarios, el mantenimiento en todos sus niveles, los servicios generales y especiales, el transporte aéreo terrestre y la construcción, mantención y reparación de la infraestructura.
Estas actividades son desarrolladas por las unidades logísticas asentadas en las bases aéreas y apoyadas por las organizaciones logísticas de los niveles superiores de la Fuerza Aérea.


c.- Apoyo del personal.

El apoyo de personal está orientado al ser humano, que combate o que apoya al que combate. Las personas son las únicas capaces de incorporar la racionalidad, inteligencia, voluntad, motivación a la fuerza y razonabilidad en su empleo. Sin moral u voluntad de vencer, es muy difícil obtener la victoria.

Las actividades de apoyo de personal estarán presentes en todas y cada una de las etapas de una operación, desde la conformación de la fuerza, su despliegue durante las operaciones y, finalmente, en la recuperación y redespliegue.
Estas actividades son desarrolladas por las unidades Administrativas y de Personal asentadas en las Bases Aéreas y apoyadas por las Organizaciones de Personal de los niveles superiores de la Fuerza Aérea.
Se consideran las siguientes actividades de apoyo al personal, entre otras:
-Sanidad
-Administración de personal
-Bienestar
-Educación

B.-Operaciones Terrestres de Combate.

1.- Concepto

Son aquellas en las cuales se produce el enfrentamiento directo de fuerzas terrestres, pertenecientes a la Fuerza Aérea, con el Poder Aéreo adversario u otras fuerzas enemigas.
Las instalaciones aéreas son blancos de alto valor y están siempre presentes como objetivo del adversario. Las bases son geográficamente fijas, generalmente se ubican en terreno abierto, son difíciles de encubrir y son susceptibles de ser observadas durante tiempo de paz. Además en ellas se concentra la mayoría del personal y equipamiento.

2.- Tipos de operaciones:

a.- Operaciones de defensa Antiaérea.

Son las que tienen como objetivo la destrucción de ingenios aéreos mediante la utilización de de sistemas de armas superficie – aire. En períodos de crisis o guerra, las operaciones de defensa antiaérea proporcionan protección ininterrumpida a objetivos de importancia. Para la determinación de su empleo se consideran factores esenciales, tales como: los objetivos a defender, la amenaza y las capacidades y características de los medios antiaéreos disponibles. Los medio de defensa antiaérea son empleados en la Defensa Aérea Local o Puntual. Las capacidades orgánicas de defensa antiaérea de las fuerzas navales y terrestres, contribuyen a la defensa aérea. Por tal motivo, el sistema de mando y control de la defensa aérea debe estar coordinado con los sistemas de mando y control de las fuerzas de superficie presentes en un teatro de operaciones conjunto, de manera de evitar las interferencias mutuas y provocar la sinergia de los medios.


b.- Operaciones de comandos

Las fuerzas de comandos están prioritariamente entrenadas para destruir objetivos de las operaciones contra fuerza aérea, a través de la destrucción de aviones en tierra, puestos de mando, sensores, depósitos de armamento y combustible, sistemas de defensa antiaérea, instalaciones de comunicaciones y eliminación de personal especializado.

Los comandos también apoyan la acción de aeronaves propias a través de la iluminación de blancos para armas inteligentes y guiado de aeronaves desde tierra, en ataques que así lo requieran.

Además, participan y complementan las siguientes operaciones aéreas de apoyo de combate:

• Operaciones de reconocimiento aéreo.

• Operaciones de rescate.

• Operaciones aéreas especiales.

Para cumplir sus operaciones, las fuerzas de comandos deben infiltrarse en territorio adversario, mediante medios aéreos, terrestres y anfibios y actuar bajo cualquier condición de tiempo atmosférico, hora del día y condición de terreno, debiendo ser recuperadas, por ser fuerzas de alto valor que pueden ser empleadas en otras operaciones.


c.- Operaciones de protección de la fuerza

Operaciones coordinadas bajo un mando único, que se realizan en el interior y exterior de una base aérea o instalaciones externas (radares), tanto en tiempo de paz como de guerra, destinadas a garantizar la integridad física y psicológica del personal, la infraestructura y empleo operacional de los medios asignados, desplegados o en tránsito.

Estas se realizan a base de dos tipos de operaciones: Operaciones de seguridad de bases y operaciones de defensa terrestre de bases. Cada operación se organiza con responsabilidades, funciones y estructura de fuerza, orientadas a su misión específica, las que se describen como sigue:

-Operaciones de seguridad de bases.

Son las que realiza el cuerpo de guardia como reacción ante un ataque en contra de los medios asentados dentro de una base aérea o instalación institucional.

En estas operaciones se ejecutan dentro del perímetro de la base u pueden ser realizadas, tanto en tiempo de paz como de guerra.

-Operaciones de defensa terrestre de bases.

Se realizan en tiempo de guerra, para destruir o neutralizar ataques terrestres provenientes desde afuera del perímetro de la base. Normalmente, las fuerzas que atacan una base aérea son altamente especializadas, tales como: comandos, aerotransportadas, especiales de inteligencia o otras.

Estas operaciones se realizan con fuerzas entrenadas, con armamento y equipo especializado.


d.- Operaciones especiales de contrainteligencia.

Estas operaciones están destinadas a oponerse a la acción de la inteligencia adversaria e impedir que logre sus objetivos de espionaje, sabotaje, subversión, acciones psicológicas y cualquier acción contra nuestras fuerzas, bases e instalaciones propias.


e.- Operaciones de Guerra de información

En estas operaciones se realizan las acciones ofensivas y defensivas necesarias para controlar la información, afectando los procesos y sistemas de información del adversario, y protegiendo los sistemas y procesos de información propios.

A.- Concepto

El Poder Aéreo depende de la eficacia de sus elementos componentes, tales como aeronaves, armamento, sistemas de armas antiaéreas, etc.

La degradación de cualquiera de estos elementos, reduce la efectividad del Poder Aéreo.

El ataque aéreo es el método más efectivo para reducir la capacidad operacional del adversario y por este motivo, se han implementado sistemas de defensa antiaérea y terrestre, para minimizar las expectativas de éxito del adversario y potenciar las propias.

Las operaciones terrestres apoyan y protegen a los elementos del Poder Aéreo.
Las actividades aéreas se encuentran condicionadas a las operaciones terrestres que la Fuerza Aérea es capaz de realizar.

esquema