martes, 10 de noviembre de 2009

B.-Operaciones Terrestres de Combate.

1.- Concepto

Son aquellas en las cuales se produce el enfrentamiento directo de fuerzas terrestres, pertenecientes a la Fuerza Aérea, con el Poder Aéreo adversario u otras fuerzas enemigas.
Las instalaciones aéreas son blancos de alto valor y están siempre presentes como objetivo del adversario. Las bases son geográficamente fijas, generalmente se ubican en terreno abierto, son difíciles de encubrir y son susceptibles de ser observadas durante tiempo de paz. Además en ellas se concentra la mayoría del personal y equipamiento.

2.- Tipos de operaciones:

a.- Operaciones de defensa Antiaérea.

Son las que tienen como objetivo la destrucción de ingenios aéreos mediante la utilización de de sistemas de armas superficie – aire. En períodos de crisis o guerra, las operaciones de defensa antiaérea proporcionan protección ininterrumpida a objetivos de importancia. Para la determinación de su empleo se consideran factores esenciales, tales como: los objetivos a defender, la amenaza y las capacidades y características de los medios antiaéreos disponibles. Los medio de defensa antiaérea son empleados en la Defensa Aérea Local o Puntual. Las capacidades orgánicas de defensa antiaérea de las fuerzas navales y terrestres, contribuyen a la defensa aérea. Por tal motivo, el sistema de mando y control de la defensa aérea debe estar coordinado con los sistemas de mando y control de las fuerzas de superficie presentes en un teatro de operaciones conjunto, de manera de evitar las interferencias mutuas y provocar la sinergia de los medios.


b.- Operaciones de comandos

Las fuerzas de comandos están prioritariamente entrenadas para destruir objetivos de las operaciones contra fuerza aérea, a través de la destrucción de aviones en tierra, puestos de mando, sensores, depósitos de armamento y combustible, sistemas de defensa antiaérea, instalaciones de comunicaciones y eliminación de personal especializado.

Los comandos también apoyan la acción de aeronaves propias a través de la iluminación de blancos para armas inteligentes y guiado de aeronaves desde tierra, en ataques que así lo requieran.

Además, participan y complementan las siguientes operaciones aéreas de apoyo de combate:

• Operaciones de reconocimiento aéreo.

• Operaciones de rescate.

• Operaciones aéreas especiales.

Para cumplir sus operaciones, las fuerzas de comandos deben infiltrarse en territorio adversario, mediante medios aéreos, terrestres y anfibios y actuar bajo cualquier condición de tiempo atmosférico, hora del día y condición de terreno, debiendo ser recuperadas, por ser fuerzas de alto valor que pueden ser empleadas en otras operaciones.


c.- Operaciones de protección de la fuerza

Operaciones coordinadas bajo un mando único, que se realizan en el interior y exterior de una base aérea o instalaciones externas (radares), tanto en tiempo de paz como de guerra, destinadas a garantizar la integridad física y psicológica del personal, la infraestructura y empleo operacional de los medios asignados, desplegados o en tránsito.

Estas se realizan a base de dos tipos de operaciones: Operaciones de seguridad de bases y operaciones de defensa terrestre de bases. Cada operación se organiza con responsabilidades, funciones y estructura de fuerza, orientadas a su misión específica, las que se describen como sigue:

-Operaciones de seguridad de bases.

Son las que realiza el cuerpo de guardia como reacción ante un ataque en contra de los medios asentados dentro de una base aérea o instalación institucional.

En estas operaciones se ejecutan dentro del perímetro de la base u pueden ser realizadas, tanto en tiempo de paz como de guerra.

-Operaciones de defensa terrestre de bases.

Se realizan en tiempo de guerra, para destruir o neutralizar ataques terrestres provenientes desde afuera del perímetro de la base. Normalmente, las fuerzas que atacan una base aérea son altamente especializadas, tales como: comandos, aerotransportadas, especiales de inteligencia o otras.

Estas operaciones se realizan con fuerzas entrenadas, con armamento y equipo especializado.


d.- Operaciones especiales de contrainteligencia.

Estas operaciones están destinadas a oponerse a la acción de la inteligencia adversaria e impedir que logre sus objetivos de espionaje, sabotaje, subversión, acciones psicológicas y cualquier acción contra nuestras fuerzas, bases e instalaciones propias.


e.- Operaciones de Guerra de información

En estas operaciones se realizan las acciones ofensivas y defensivas necesarias para controlar la información, afectando los procesos y sistemas de información del adversario, y protegiendo los sistemas y procesos de información propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario