martes, 10 de noviembre de 2009

C.- Actividades terrestres de apoyo al combate.

1.- Concepto

Son actividades relacionadas con el apoyo a las operaciones, al personal y al material. Básicamente se refieren a las actividades relacionadas con: la operación y explotación de los sistemas de mando y control, los rubros logísticos, la administración de personal, la inteligencia y la seguridad.


2.- Clasificación de las actividades

a.- Apoyo operativo

Son todas las actividades que apoyan directamente la planificación, dirección, ejecución y control de las operaciones. En estas se incluyen las siguientes actividades terrestres, propias del quehacer operativo:


- Actividades de operación y explotación de sistemas de telecomunicaciones, radares, sensores, guerra electrónica e informáticos. Son las que contribuyen a la materialización del mando u control de las fuerzas y a la conducción de las operaciones aéreas.

- Actividades de la defensa pasiva son todas aquellas medidas de protección de personal, infraestructura y medios, adoptadas para minimizar los efectos de una acción aérea hostil. Estas medidas incluyen el engaño, la dispersión de los medios, el camuflaje y el uso de refugios.

- Actividades de los observadores terrestres son las que contribuyen a la red de alarma temprana u control de aeronaves, en lugares donde la visibilidad de los radares se ve disminuida.
- Actividades de preventivas de seguridad son aquellas medidas pasivas de seguridad del personal, infraestructura y medios muebles e inmuebles que pertenezcan o hayan sido movilizados por la Fuerza Aérea.



b.- Apoyo logístico

La logística permite, junto a las otras funciones del mando, la efectividad del Poder Aéreo; influye en el ritmo, duración e intensidad de una operación y es el determinante principal de la capacidad de una fuerza para alcanzar u mantener el nivel necesario de Poder Aéreo para conseguir los objetivos.


En su sentido más amplio comprende todas las actividades de apoyo material necesarias para el empleo del Poder Aéreo. El éxito de la logística es medido por la extensión en que la necesaria cantidad del ítem requerido se encuentra en el momento u lugar correcto en la condición adecuada.

El apoyo logístico es requerido por la fuerza durante todas las etapas de una operación desde la generación de la fuerza, su preparación, el despliegue, en las operaciones, para continuar con la recuperación y redespliegue.

Se consideran actividades logísticas, todas aquellas que tienen que ver con los siguientes rubros, para el apoyo a la fuerza: el abastecimiento de los medios necesarios, el mantenimiento en todos sus niveles, los servicios generales y especiales, el transporte aéreo terrestre y la construcción, mantención y reparación de la infraestructura.
Estas actividades son desarrolladas por las unidades logísticas asentadas en las bases aéreas y apoyadas por las organizaciones logísticas de los niveles superiores de la Fuerza Aérea.


c.- Apoyo del personal.

El apoyo de personal está orientado al ser humano, que combate o que apoya al que combate. Las personas son las únicas capaces de incorporar la racionalidad, inteligencia, voluntad, motivación a la fuerza y razonabilidad en su empleo. Sin moral u voluntad de vencer, es muy difícil obtener la victoria.

Las actividades de apoyo de personal estarán presentes en todas y cada una de las etapas de una operación, desde la conformación de la fuerza, su despliegue durante las operaciones y, finalmente, en la recuperación y redespliegue.
Estas actividades son desarrolladas por las unidades Administrativas y de Personal asentadas en las Bases Aéreas y apoyadas por las Organizaciones de Personal de los niveles superiores de la Fuerza Aérea.
Se consideran las siguientes actividades de apoyo al personal, entre otras:
-Sanidad
-Administración de personal
-Bienestar
-Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario